Por Diana Silva
En la madrugada de hoy, martes 23 de abril, la casa del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Amanalco de Becerra, Estado de México, Arturo Lara de la Cruz, fue objeto de un ataque armado. Sujetos desconocidos dispararon contra la residencia, hiriendo al político en una de sus piernas.
El incidente tuvo lugar en la comunidad de Rincón de Guadalupe. Tras el ataque, Lara de la Cruz fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica.
En el sitio del suceso, se halló un mensaje dirigido al candidato, vinculado al proceso electoral y con amenazas hacia su familia. Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida en relación con este acto violento, según las autoridades locales y estatales. Elementos de seguridad se desplegaron para resguardar el domicilio, mientras que la Fiscalía de Justicia del Edomex inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Este lamentable suceso se suma a una serie de incidentes violentos en el contexto del actual proceso electoral en México, donde han perdido la vida aspirantes y candidatos de diferentes partidos políticos. Entre ellos, se encuentran Noé Ramos, del PAN en Tamaulipas, y Alberto Antonio García, de Morena en Oaxaca. Con la inclusión de este último caso, ya son 25 los homicidios de personas que buscaban cargos de elección popular en esta contienda.
Este tipo de actos atentan contra la democracia y la paz social, y es fundamental que las autoridades actúen con prontitud y contundencia para garantizar la seguridad de los actores políticos y de la ciudadanía en general.