Por Diana Silva
A partir de la fecha, las autoridades de la Ciudad de México llevarán a cabo inspecciones extraordinarias con el propósito de prevenir y combatir la explotación infantil en el territorio, según informó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
El comunicado oficial, publicado en la Gaceta Oficial de este lunes, detalla las medidas bajo el “Aviso por el cual se dan a conocer las acciones de inspección en materia de trabajo infantil”. La Secretaría se compromete a realizar estas inspecciones con el fin de erradicar el trabajo infantil que pueda derivar en explotación laboral, asegurando el cumplimiento riguroso de las leyes y reglamentos laborales pertinentes a las Condiciones Generales de Trabajo en la Ciudad de México.
Conforme al documento, las autoridades del trabajo, pertenecientes a la Secretaría mencionada, estarán facultadas para ordenar inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horas no laborables. Estas acciones se llevarán a cabo en situaciones específicas, como cuando se tenga conocimiento de la explotación laboral o empleo de menores de edad, cuando se reciban quejas o denuncias que afecten los derechos de la infancia en el ámbito laboral, o cuando las autoridades obtengan información sobre la presencia de menores trabajando en cualquier centro laboral de la Ciudad de México.
El aviso subraya que en caso de detectar incumplimientos a la legislación laboral, las autoridades del trabajo aplicarán las sanciones correspondientes y notificarán a las instancias competentes, velando en todo momento por el interés jurídico de los menores de edad. Este conjunto de medidas busca reforzar la protección de los derechos de la infancia en el ámbito laboral y garantizar un entorno seguro y saludable para su desarrollo.