Por: Escobar Alejandro
La reconocida cineasta Maryse Sistach ha optado por una estrategia innovadora para la distribución de su última película, “Pole Dance”. Aunque la película hizo su debut este fin de semana en la Cineteca Nacional, Sistach ha decidido llevarla primero a la televisión en los Estados Unidos antes de su lanzamiento en las salas nacionales.
Conocida por sus obras previas como “Perfume de violetas” y “Anoche soñé contigo”, Sistach se aventura en “Pole Dance”, protagonizada por Gimena Gómez y Norman Delgadillo. La trama sigue la historia de una mujer en proceso de divorcio de un mariachi alcohólico y su conexión con un hombre obsesionado, desencadenando una trama de abuso y violencia de género.
La directora, al hablar sobre la elección de esta estrategia de distribución, comentó: “Hace como siete años empezó en mí la idea de hacer algo sobre el acoso, porque se oía ya mucho en las noticias, pero todavía tardé cinco años buscando a los personajes. Pensé en la chica de pole dance porque éste se ha visto como algo sexual, cuando en realidad las chicas lo hacen como un deporte”.
Además, Sistach reconoció que la distribución convencional con distribuidores ha perdido un poco de relevancia, y la película ahora se encuentra disponible en Cine Latino, un canal especializado en películas en español para el mercado estadounidense.
“Pole Dance”, siendo una producción independiente, aborda de manera más profunda el tema del acoso, llevando la narrativa a través de las experiencias de la directora y de todas las mujeres. La película refleja la evolución de Sistach hacia nuevas formas de distribución, alejándose de los métodos tradicionales y explorando el potencial de las plataformas televisivas para llegar a un público más amplio.