Por Dayana Mendizabal
La Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) han anunciado las fechas para su esperada interpretación del clásico navideño “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional, marcando la despedida de la primera bailarina de la CND, Blanca Ríos.
Este año, las 10 funciones programadas para diciembre prometen una experiencia única con música en vivo de la OTBA, dirigida por la talentosa Julia Cruz. La puesta en escena contará con la destacada escenografía de Sergio Villegas, el vestuario de las reconocidas hermanas María y Tolita Figueroa, y la iluminación de Laura Rode.
Además de los talentosos bailarines de la CND, alumnos de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) participarán en roles diversos, desde los hermanos Clara y Fritz hasta soldados, ratones, bombones y angelitos.
Para Blanca Ríos, la primera bailarina que se despedirá de los escenarios en 2024, “El Cascanueces” es un ballet significativo en el que ha interpretado una variedad de roles a lo largo de su destacada carrera. Este año, se despide de su personaje “Clara”, sumándole un toque emotivo a la presentación.
En palabras de Ríos: “Siento mucha tristeza. Para mí, ‘El Cascanueces’ es un ballet muy importante porque en él he interpretado diferentes roles… será el último de mi carrera”. La ‘prima ballerina’ considera que este clásico es una fuente de motivación para los estudiantes y una oportunidad para que los niños se interesen por la danza.
La novedad de este año es la colaboración de la directora musical española Julia Cruz, quien dirigirá la OTBA. A sus 26 años, Cruz ha liderado varias orquestas europeas en diversos países.
La CND ha presentado “El Cascanueces” desde 1980, primero en el Palacio de Bellas Artes y, desde 2001, en el Auditorio Nacional. Basada en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, la coreografía es una versión de Nina Novak con música de Piotr I. Chaikovski.
Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y a través del sistema de venta en línea Ticketmaster. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta despedida emocional y celebración artística en una de las presentaciones más esperadas de la temporada.