En un trágico desarrollo, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo el gobierno de Hamas, ha informado de “decenas” de víctimas mortales como resultado de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande en la Franja de Gaza. Este es el segundo ataque en dos días que ha afectado gravemente a esta región palestina.
El impacto de este bombardeo ha resultado en una devastación significativa en la zona, y los equipos de socorro han indicado que “familias enteras” han perdido la vida como consecuencia de esta acción. Hasta el momento, no se dispone de un recuento independiente de víctimas.
El Alto Comisionado de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, expresó su profunda consternación por el alto número de víctimas en los ataques israelíes en el campamento de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza. Borrell hizo hincapié en la importancia del deber moral y jurídico de proteger a los civiles en situaciones de conflicto, recordando que la reciente cumbre de la Unión Europea expresó su respaldo al derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho humanitario internacional.
Los ataques en la Franja de Gaza han desencadenado una crisis humanitaria en la región, con un alto costo en vidas humanas y sufrimiento. Numerosos países han instado tanto a Israel como a Hamas a poner fin a las hostilidades y buscar un alto el fuego. Además, se ha destacado la necesidad de una solución de dos Estados como un enfoque crucial para lograr una paz sostenible en la región.