Los resultados de Liam Lawson en la temporada 2024 de Fórmula 1 han dejado claro lo que muchos ya intuían: el problema de Red Bull en el segundo auto no era Checo Pérez, sino el coche mismo. Los decepcionantes desempeños del piloto neozelandés en las primeras carreras del año resaltan las dificultades del RB20 y refuerzan las palabras de Sergio Pérez, quien en su momento destacó que el monoplaza no era competitivo para luchar junto a Max Verstappen.
La salida de Checo Pérez: ¿una decisión equivocada?
Red Bull decidió finalizar el contrato de Checo Pérez a finales de 2024, a pesar de que el mexicano tenía un contrato firmado hasta 2025, con una opción para 2026. La razón que Christian Horner, director del equipo, expuso fue la necesidad de contar con un piloto que estuviera más cerca de Verstappen para sumar puntos en el Campeonato de Constructores. Sin embargo, los resultados de Lawson, quien fue elegido como reemplazo, no han cumplido con las expectativas.
Liam Lawson y las expectativas incumplidas
Liam Lawson llegó a Red Bull con la confianza de que podía adaptarse a cualquier tipo de coche, asegurando que no tendría problemas con el estilo de manejo del RB20. Sin embargo, su desempeño ha sido todo lo contrario, y los resultados en 2024 no se acercan ni de cerca a lo que logró Checo Pérez en las mismas circunstancias el año anterior.
Si bien Red Bull comenzó la temporada 2024 con dominio absoluto, logrando cuatro victorias en cinco carreras, la escudería sufrió una caída en el rendimiento del monoplaza, en parte debido a la salida de su ingeniero estrella, Adrian Newey, y a la influencia de McLaren con la contratación de Rob Marshall. El balance del coche se deterioró, y Max Verstappen mismo señaló que el problema no estaba en el segundo piloto, sino en el coche.

La realidad de Red Bull: ¿un cambio de estrategia?
El equipo liderado por Horner y Helmut Marko parecía haberse lavado las manos ante la difícil situación. Cuando el periodista Ted Kravitz cuestionó a Horner sobre la permanencia de Lawson, este solo atinó a decir que debían revisar su desempeño. Aunque algunos especulan que Yuki Tsunoda podría tomar el lugar de Lawson, el piloto japonés también podría enfrentarse a dificultades similares.
Red Bull: un equipo en declive
La salida de talento clave y un ambiente laboral cada vez más tóxico han sido otros factores que han afectado el rendimiento de Red Bull. Mentes brillantes han abandonado la escudería, y el equipo ha sido acusado de un comportamiento inapropiado por parte de su director, Christian Horner, lo que ha afectado la moral dentro del equipo
El contraste de resultados: Pérez vs Lawson
Si comparamos los resultados de Liam Lawson con los de Checo Pérez en las mismas carreras, la diferencia es evidente. En el Gran Premio de Australia 2024, Pérez terminó en quinto lugar, y en la Sprint de China logró un tercer puesto, mientras que Lawson ha tenido actuaciones menos destacadas, con calificaciones en posiciones bajas y un DNF (abandono) en Australia.
Además, aunque Lawson ha demostrado tener talento, su falta de experiencia frente a los desafíos del RB20 ha quedado patente, mientras que Pérez, con más de 280 Grandes Premios en su carrera, supo lidiar con los altibajos de un coche difícil de manejar, que incluso le obligó a modificar su estilo de conducción.
La reivindicación de Checo Pérez
Hoy, mientras Checo Pérez disfruta de su tiempo fuera de la Fórmula 1, es claro que su salida de Red Bull fue un error. A pesar de las críticas, el mexicano ha demostrado que su capacidad de adaptación al coche de Red Bull fue superior a la de otros pilotos, como lo evidencian los pobres resultados de Liam Lawson.
Aunque Red Bull continúa buscando una solución a sus problemas de rendimiento, los resultados de Lawson refuerzan la postura de Pérez: el problema no era el piloto, sino el coche.