Fin de una era: Renault cierra su fábrica de motores de Fórmula 1.

Renault concluirá la producción de motores de Fórmula 1 en su planta de Viry-Chatillon al finalizar la temporada 2025, y el equipo Alpine competirá con unidades de potencia de otro fabricante. El anuncio se realizó el lunes, indicando que la instalación, que da empleo a más de 300 personas, se transformará en un centro de ingeniería llamado “Hypertech”. Dentro de este nuevo enfoque, se establecerá una “unidad de monitoreo de F1”.

El comunicado aclaró que las actividades relacionadas con Fórmula 1 en Viry, a excepción del desarrollo de nuevos motores, continuarán hasta el final de 2025. Cada empleado afectado por esta transformación recibirá una nueva oferta laboral dentro de Alpine Hypertech.

La nueva unidad de monitoreo de F1 busca conservar el conocimiento y habilidades de los trabajadores en la competición, manteniendo la vanguardia en innovación para los diversos proyectos de Alpine. Actualmente, Alpine se encuentra en la novena posición del campeonato, siendo el único equipo que utiliza motores Renault, mientras que su fábrica de chasis está situada en Enstone, Inglaterra.

Recientemente, los empleados de Viry expresaron su preocupación por la dirección que toma Renault, sugiriendo que el fabricante planea adquirir motores Mercedes a partir de 2026, lo que podría reducir costos drásticamente. En respuesta, el comité de empresa de Viry criticó esta decisión, afirmando que desmantelar la instalación de élite que es Viry-Chatillon traicionaría su legado.

No hubo comentarios inmediatos tras el anuncio del lunes, y no se mencionó ningún acuerdo con Mercedes en el comunicado de Alpine. También ha surgido la posibilidad de que Renault considere vender el equipo, aunque el asesor ejecutivo Flavio Briatore ha indicado que esto no sucederá.

El director ejecutivo de Alpine, Philippe Krief, destacó que la creación del centro Hypertech es crucial para la estrategia de desarrollo de Alpine y la innovación del Grupo. Este cambio marca un hito en la historia de Viry-Chatillon, asegurando la continuidad de un saber hacer distintivo y fortaleciendo la posición de Alpine como un “garaje de innovación”.

“Su ADN de carreras sigue siendo fundamental para la marca”, añadió. Cabe recordar que McLaren, Williams, Aston Martin y el equipo de fábrica de Mercedes utilizan motores Mercedes, mientras que Aston cambiará a Honda en 2026, lo que podría abrir nuevas oportunidades de colaboración.

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