Confirma el Gabinete de Seguridad que en una acción coordinada por autoridades federales, fue detenida la ex magistrada Lambertina Galeana Marín, señalada por destruir evidencia sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
La operación se llevó a cabo la mañana de este miércoles, alrededor de las 8 horas, en el domicilio de Galeana Marín, ubicado en la calle Abasolo de la colonia Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, Guerrero.

En el operativo participaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), quienes acordonaron la zona e impidieron el tránsito peatonal y vehicular durante el cateo.
De acuerdo con los primeros reportes, la exmagistrada presentó problemas de salud al momento de su aprehensión, por lo que fue trasladada en una ambulancia de Protección Civil estatal, escoltada por una camioneta oficial tipo Silverado.
Lambertina Galeana Marín presidía el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Se le acusa de haber ordenado la destrucción de videos de las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala, grabaciones que podrían haber servido como evidencia en la investigación federal impulsada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
La exfuncionaria se había retirado del Poder Judicial tras jubilarse, pero continuaba bajo investigación por su posible responsabilidad en la obstrucción de justicia en el emblemático caso Ayotzinapa.