Por: Daniela Diaz
Dentro de la cartelera para el mes del orgullo, el Hotel W Mexico City, se enorgulleció de contar con diversos happenings, tales como “Take a Stance” (Toma una postura) que, además de ser el lema y convicción de este Hotel, surge como un conversatorio donde se promueve la diversidad, la inclusión y la libertad de expresión, integrada por mujeres diversas, generando un impacto trascendente para huéspedes, visitantes y miembros de la comunidad LGBTQ+. Además, de la mano con ELLA México -el primer festival internacional para mujeres LGBTQ+ en Latinoamérica- se llevó a cabo el Summit: ELLA Conecta México 2024, el primer encuentro de mujeres diversas en un evento de red internacional con diferentes profesionistas, mediante charlas, networking, y sinergias de negocios.
El primer día del evento, se llevó a cabo el 27 de junio, donde varias actividades, tales como los paneles de “Take a Stance”, shows de Stan up, acústicos, exposiciones de arte y un coctel, fueron parte del programa.
Gabriela Serralde, fue la encargada de hacernos reír con su muy peculiar show de stand up.
Después, el primer panel fue: “El poder de las mujeres diversas en el medio ambiente y sustentabilidad”, en el que se mostraron varios proyectos en los que las invitadas han sido partícipes dentro de este sector.
En el segundo panel: “El poder de las mujeres diversas en la salud”, se tocaron temas sobre trastornos y adicciones, haciendo énfasis en la importancia de crear espacios seguros que ofrezcan ayuda a la comunidad LGBTQ+.
El tercer panel: “El poder de las mujeres diversas en la literatura”, las panelistas nos contaron como se sintieron salvadas e identificadas con algunos autores de la literatura sáfica, y cómo ayudan en la distribución y difusión de autores de la comunidad, para poder llegar al público correcto.
Para iniciar con el cuarto y último panel: “El poder de las mujeres diversas en la música”, Francisca Valenzuela, nos regaló un pequeño unplugged, y habiendo terminado su show, ella junto con otras artistas, como Jannette Chao, nos expusieron su manera de hacer activismo con la comunidad, siendo, parte o no, de ésta.
Después de los paneles, se hizo un recorrido por la exposición de arte de María Conejo y Sandra Blow, la cual estuvo vigente todo el mes de junio. Y para terminar con broche de oro, Dj Mursi, con residencia en Nueva York, amenizó el coctel que ELLA Conecta, nos tenía preparado.
Sin duda, este espacio fue enriquecedor para toda la comunidad, abriendo brechas para que más eventos como éste, se lleven a cabo no sólo en el mes del orgullo, durante todo el año.
Gracias a W Mexico City y a ELLA México por la invitación. ¡Nos vemos pronto!