Por Sofia Swindall
La muerte de Yahya Sinwar, máximo líder del grupo terrorista palestino Hamás, ha generado diversas reacciones en la comunidad internacional. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que su deceso debilita a Hamás de manera significativa, mientras que la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, no dudó en calificarlo como “un brutal asesino y terrorista”.
Baerbock, en su declaración del 17 de octubre de 2024, enfatizó: “Yahya Sinwar era un brutal asesino y terrorista que deseaba destruir a Israel y a su gente”. Además, lo señaló como el responsable intelectual detrás del ataque del 7 de octubre de 2023, el cual resultó en miles de muertes y un inmenso sufrimiento en la región. Estas palabras fueron publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán en la red social X (anteriormente Twitter).
En la misma línea, Baerbock instó a Hamás a liberar a los rehenes y cesar la violencia en Gaza: “Hamás debe liberar de inmediato a todos los rehenes y deponer las armas. El sufrimiento de la gente en Gaza debe acabar de una vez”.
La muerte de Sinwar debilita a Hamás
Sinwar, líder de Hamás en Gaza desde 2017, asumió la dirección del movimiento islamista después de la muerte de Ismail Haniyeh el 6 de agosto. Su eliminación ha sido vista como un golpe duro para Hamás.
Durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Ursula von der Leyen también se refirió a la muerte de Sinwar, calificándola como un evento que debilita a Hamás de forma significativa. “Sinwar era el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre, responsable de las muertes, masacres, violaciones y secuestros”, explicó Von der Leyen.