Por Marco Reyes
Los horarios para los enfrentamientos de la gran final del Clausura 2024 entre América y Cruz Azul han sido establecidos. El primer partido se llevará a cabo el jueves en el Estadio Ciudad de los Deportes, mientras que el título se decidirá el domingo en el Estadio Azteca, que posiblemente albergará su último partido antes de la renovación para la Copa del Mundo 2026.

Según las normas de la Liga MX, la final del Clausura 2024 se llevará a cabo entre jueves y domingo, con horarios posteriores a las 18:00 horas. La posición en la tabla ya no tiene relevancia en esta etapa. En caso de empate en el marcador global después de los 180 minutos reglamentarios, se jugarán tiempos extra, y si persiste la igualdad, se recurrirá a los penales.
El primer encuentro entre América y Cruz Azul será el jueves 23 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, mientras que el segundo será el domingo 26 de mayo a las 19:00 horas en el Estadio Azteca.
Esta será la quinta vez que América y Cruz Azul se enfrenten en una final de la liga mexicana, y la tercera en la era de los torneos cortos. De las cuatro finales anteriores, una la ganó Cruz Azul y tres América.

En las dos finales de la era de torneos cortos, América ha tenido éxito. La primera de estas, en el Clausura 2013, fue especialmente memorable, ya que América logró empatar en los minutos finales del partido de vuelta, forzando tiempos extra y finalmente ganando en penales.
La última final entre América y Cruz Azul antes del Clausura 2024 fue en el Apertura 2018, donde Edson Álvarez fue una figura destacada al marcar dos goles que aseguraron el título para América. En esta ocasión, América llega como líder en la fase regular y con la ventaja de cerrar la serie en casa, además de tener un historial favorable contra Cruz Azul.
A unos cuantos días para saber quien será el campeón tenemos dos opciones, el América al ganar se hace con el bicampeonato demostrando así, por que es el mejor equipo del país, dejando una vez mas con los fantasmas que persiguen al Cruz Azul o los cementeros, vencen sus miedos, enfrentan con autoridad y se llevan a casa la gloria venciendo al actual campeón, sea cual sea el resultado, esperemos que las emociones estén al máximo el próximo domingo, donde conoceremos al campeón.
