Por Valeria Vázquez
El gobierno de Venezuela anunció la reanudación de vuelos con ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos. El primer vuelo de repatriación aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, la noche del lunes, transportando a casi 190 personas.
El presidente Nicolás Maduro informó que los vuelos fueron operados por la aerolínea estatal Conviasa. Asimismo, el gobierno estadounidense señaló que entre los deportados podrían encontrarse presuntos integrantes del grupo criminal “Tren de Aragua”, quienes serán sometidos a investigaciones y acciones judiciales en Venezuela.
Esta reactivación de deportaciones tras ocurre la visita del asesor de política exterior de Donald Trump, Richard Grenell, a Caracas. Venezuela había suspendido la recepción de vuelos de repatriación en febrero de 2024 en respuesta a sanciones impuestas por EE.UU.

Aún no se han dado a conocer detalles sobre los criterios de selección de los repatriados ni sobre su situación al llegar a Venezuela. Entretanto, organismos internacionales siguen monitoreando el proceso.