Con el objetivo de contar con “una generación sin VIH y sin sida”, y garantizar la sustentabilidad de la respuesta ante el VIH, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó siete acciones de prevención y atención a esta enfermedad.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, destacó que la meta a alcanzar para el año 2030, es que la Ciudad de México esté libre de esta pandemia.
Para ello, anunció la construcción de una nueva clínica especializada Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, y 13 estaciones de detección, prevención y distribución de medicamentos contra el VIH-Sida, que estarán a lo largo y ancho de la ciudad.
Bajo el lema “Sigamos el camino de los derechos”, mencionó que, como parte de las acciones preventivas, a partir de hoy se establecerán 40 centros de atención y detección en toda la ciudad que tienen como objetivo atender a más de 50 mil personas en tres meses; y que se abrirán 100 módulos profesionales de salud preventiva contra esta enfermedad, dentro de las Utopías.
Asimismo, se comprometió a garantizar el acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales a todos los pacientes, y se realizarán acciones de prevención en territorios y comunidades vulnerables y marginadas, y se fortalecerán los programas de atención a las personas víctimas de violencia sexual.
Al reconocer el trabajo de representantes de organizaciones civiles, activistas y defensores de derechos humanos, la jefa de Gobierno señaló que el Día de Mundial de Lucha contra el VIH, que se conmemora cada primero de diciembre, es un día de lucha, de manera que refrendó el compromiso de trabajar con todos los grupos y organizaciones a través de la creación de un consejo que atienda esta pandemia, a fin de implementar una campaña intensiva preventiva del VIH casa por casa.
“La tarea fundamental, hoy por hoy, es la prevención, así que vamos a retomar muy bien, como debe ser, este combate a la pandemia del VIH, como otras pandemias de salud pública que tenemos en la Ciudad de México, esa es nuestra tarea”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el trabajo realizado por organizaciones sociales en la lucha para visibilizar y desestigmatizar el VIH, a las que incentivó para trabajar de forma coordinada con la jefa de Gobierno, quien ha puesto como eje central de su administración la prevención, detección y atención de esta enfermedad.
La representante de la Casa de la Sal A.C, María del Socorro García Estrada, destacó el papel desempeñado por las asociaciones de la sociedad civil, tanto en la lucha por la conquista de los derechos como en la atención a las personas que viven con VIH, y consideró fundamental trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad para continuar ayudando a esta población.
El director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Juan Luis Mosqueda Gómez, informó que en México 380 mil personas viven con VIH, de las cuales 17 por ciento lo desconoce, por lo que es fundamental seguir con el trabajo conjunto entre autoridades federales, locales y la sociedad civil. “Tenemos que tener un México donde todas, todos y todes tengan acceso a la prevención, al diagnóstico oportuno y a la atención del VIH”, remarcó.