Por Fernanda Sánchez
Con la proyección de fragmentos de la serie de televisión “Qué nos pasa”, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia mañanera, con una breve explicación de la reforma que entre hoy o mañana se ratificará en el Senado de la República.
El jefe del ejecutivo insistió en que: “Urge reformar al Poder Judicial, y si va a ayudar mucho, porque aquí se ha mostrado todo lo que hay en el Poder Judicial, se habla de liberaciones de delincuentes y de integrantes del crimen organizado, pero lo más importante y de lo que no se habla es que los patentados van a perder sus privilegios”, reiteró.
Asimismo, llamó a los senadores a ratificar la minuta enviada desde la Cámara de Diputados, pero “en dado caso que ganen los que están en contra, no pasa nada, nosotros ya cumplimos y nos vamos tranquilos de haberlo intentado”, sostuvo.
Y como lo anticipó, dio a conocer, a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el nepotismo y los casos de corrupción en que han incurrido jueces y magistrados, así como la injerencia que ha tenido el Poder Judicial en temas electorales.
La funcionaria insistió en que la Reforma no pretende ni tiene la intención de controlar desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial, como hasta ahora sucede, recordando la facultad que tiene el primer mandatario de la nación en turno para designar durante su sexenio hasta a 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).