Por Daniela Altamirano
La Embajada de Ucrania en México ha solicitado al gobierno mexicano que arreste al presidente ruso, Vladimir Putin, si este asiste a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre.
En un comunicado, la embajada confirmó que el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, también ha sido invitado a la ceremonia. Recordó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin en 2023, acusándolo de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños ucranianos.
“Esperamos que el Gobierno mexicano cumpla con la orden internacional de detención y entregue a Putin al tribunal de la ONU en La Haya”, expresó la embajada.
Destacaron que México está al tanto de que “Putin es un criminal de guerra con una orden de arresto por el secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce”.
“Este atroz crimen es solo uno de los muchos por los que Putin y la cúpula político-militar rusa deberán responder algún día, tras lanzar una invasión a gran escala de Ucrania que ha incluido bombardeos, ejecuciones, torturas, violaciones y saqueos”, añadió la embajada.
Asimismo, la misión diplomática agradeció al Gobierno de México por invitar a representantes de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.
“Valoramos la invitación extendida al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky”, concluyó el comunicado.