Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2025.- La Universidad Autónoma de Baja California debe aclarar más de 300 mil pesos que se destinaron a personal identificado como fallecido, documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de la tercera entrega de la Cuentas Públicas de 2023 presentada este 2025.
En ese sentido, en la auditoría número 487, la UABC, durante la administración del rector, Luis Enrique Palafox Maestre, “realizó 36 pagos a 36 trabajadores por 326 mil 208.29 pesos a personal identificado como decesos durante el ejercicio fiscal 2023”.
Esto, “en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 64 y 65, y del Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo número 0064/23, cláusulas primera, tercera, inciso d, cuarta y quinta, inciso f, y apartado único”, recordó la ASF en la auditoría de la que tenemos copia.

Por lo tanto, la institución educativa tiene un pliego de observaciones que presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por más de 326 mil pesos más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, advierte el organismo fiscalizador.
Tras la revisión del ejercicio presupuestal, la ASF emitió una recomendación para que la UABC realice las gestiones correspondientes ante el Registro Nacional de Población e Identidad, para que la Clave Única de Registro de Población de los trabajadores sea actualizada y validada a fin de garantizar la calidad de la información y el cumplimiento de los objetivos de los objetos seleccionados.
Por otra parte, el organismo fiscalizador recordó que la administración de Palafox Maestre recibió un total de 4 mil 155 millones de pesos para el ejercicio de 2023, los cuales están conformados por 2 mil 112.8 millones de pesos de la federación y por 2 mil 042.2 millones de pesos del Estado. (Cifras redondeadas).