El comercio electrónico ha generado un aumento exponencial de la contaminación plástica en la Ciudad de México, con un total de 186 mil toneladas de basura plástica en 2021, equivalentes a 235.8 toneladas diarias o a 29 camiones de basura al día.
De seguir la tendencia actual, en 2027 se acumularían 3 mil 298 millones de kilogramos de basura por el comercio electrónico, lo equivalente a 177 veces el peso del Estadio Azteca.
Así lo revela un estudio y análisis de Oceana, que señala que las empresas del comercio en línea contaminan con plástico innecesario porque existe un vacío legal que se los permite.
En 2021, el gobierno de la Ciudad de México gastó 53.4 millones de pesos en el manejo y gestión de basura del comercio electrónico, más que dos veces que el presupuesto que ejerció la Comisión de Búsqueda de Personas, que fue de 20 millones de pesos.
“Es inaudito que se gaste más en atender la contaminación plástica de estas empresas del comercio electrónico que en las necesidades sociales y ambientales de la CDMX”, precisó Nick Leopold, gerente de la campaña ”Océanos sin plásticos” de Oceana México.
El estudio de Oceana señala que el comercio electrónico pasó de tener una cuota de mercado de 7.4 por ciento en 2015 al 19.7 por ciento en 2022. Actualmente, tiene un valor de 16.6 billones de dólares.
Este incremento se debe en parte a la transición de grandes compañías a las ventas digitales, pero sobre todo al gigante multinacional Amazon, cuyos envíos se embalan, en su mayoría con plástico innecesario.
El plástico que se utiliza en este comercio electrónico, no se recicla, con las consiguientes consecuencias para el planeta, los océanos y las personas.
A nivel mundial, las compras en línea generaron mil 534 millones de kilogramos de basura en forma de plásticos innecesarios en 2021.
Con la tendencia actual de generación de residuos plásticos del comercio digital, en el período 2020-2027, habría un acumulado a nivel mundial de 17 mil 740 millones de kilogramos de basura plástica. Lo que equivale al peso de 177 veces del Estadio Azteca.
Ante esta situación, Oceana hace un llamado al Congreso de la Ciudad de México para que legisle para atender este problema y que los recursos públicos se utilicen en acciones que beneficien a la población.
La organización recomienda que la legislación incluya medidas como:
- Prohibir el uso de plásticos innecesarios en el comercio electrónico.
- Establecer impuestos ecológicos a los materiales plásticos no reciclables.
- Promover el uso de materiales reciclados y compostables en los empaques.
- Educar a los consumidores sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos.
“Es urgente que el Congreso de la Ciudad de México actúe para frenar la contaminación plástica del comercio electrónico”, concluyó Leopold