Por Valeria Vázquez
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado sus críticas contra la administración de Claudia Sheinbaum, asegurando que “México está gobernado en buena medida por los cárteles”. Estas declaraciones se dieron en medio de una creciente tensión diplomática entre ambos países debido a informes sobre operaciones de espionaje militar estadounidense contra el crimen organizado en territorio mexicano.
Trump defendió la implementación de medidas de seguridad más estrictas en la frontera y reiteró que la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo en EE.UU. son consecuencia de la falta de control en México. Mientras tanto, la Casa Blanca evalúa si impondrá nuevos aranceles a productos mexicanos en función de los avances del Gobierno de Sheinbaum en el combate a los cárteles.

La mandataria mexicana ha optado por la cautela ante estas declaraciones y convocó una reunión con altos funcionarios de seguridad para definir su respuesta. Además, se prevén reuniones bilaterales entre ambos países en los próximos días, con el fin de mantener el diálogo y evitar nuevas sanciones comerciales.