El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó su propuesta de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, lo cual atribuyó a un “temor” por parte de la mandataria mexicana ante el poder de estas organizaciones criminales.

Declaraciones del estadounidense
“Ella tiene tanto miedo de los cárteles que no puede caminar”, declaró Trump en una conferencia. Según el mandatario estadounidense, esta actitud está impidiendo que México tome decisiones más contundentes en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en un contexto donde el tráfico de fentanilo ha sido calificado por Trump como una “plaga” que “está tratando de destruir a nuestro país”.
Hechos del ofrecimiento
El presidente aseguró que la oferta fue hecha durante una llamada telefónica el mes pasado, en la que insistió en una cooperación más directa, incluyendo el despliegue de fuerzas especiales estadounidenses en territorio mexicano.
Medidas a tomar
Trump también reiteró que, si México aceptara su ayuda, “sería un honor” enviar tropas para frenar la operación de los cárteles. Mientras tanto, su administración ha incrementado el número de efectivos militares en la frontera, reforzando el monitoreo de drogas y migración, y ha intensificado las sanciones económicas contra México, como parte de una estrategia más agresiva.
Además, en una medida sin precedentes, seis cárteles mexicanos (incluidos el CJNG y el Cártel de Sinaloa) fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permite a las agencias estadounidenses ampliar su capacidad de intervención financiera y operativa contra estas agrupaciones.