El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra México este jueves 10 de abril, señalando que su administración aplicará aranceles adicionales e incluso sanciones si el gobierno mexicano no cumple con lo estipulado en el Tratado de Aguas de 1944.
A través de su red social, Trump aseguró que México adeuda 1.3 millones de acres-pie de agua a Texas, lo cual está afectando directamente a los agricultores del sur del estado. “México está violando su obligación bajo el Tratado. Esto es muy injusto y está perjudicando gravemente a nuestros agricultores”, declaró.

El exmandatario también responsabilizó al gobierno de Joe Biden por no intervenir ante esta situación, mientras elogió a Ted Cruz por encabezar la lucha para que se garantice el cumplimiento del acuerdo.
Trump destacó que su administración ya comenzó a tomar medidas, incluyendo la detención de envíos de agua a Tijuana, como forma de presión para que México cumpla. Además, advirtió que continuará intensificando las consecuencias si no hay avances: “Podríamos imponer aranceles o incluso sanciones hasta que México entregue el agua que se le debe a Texas”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó recientemente que existe un acuerdo en curso con Estados Unidos y que México cumplirá con el tratado “poco a poco”, debido a las condiciones de sequía que han afectado la disponibilidad del agua en el río Bravo.
Las tensiones aumentaron luego de que legisladores texanos solicitaran a Trump intervenir y presionar al gobierno mexicano para cumplir con el tratado firmado hace más de 80 años.