Por Valeria Vázquez
En un mitin reciente en Carolina del Norte, Donald Trump, candidato a la presidencia por el Partido Republicano, amenazó con imponer aranceles de 25% a México si no actúa de inmediato para detener el paso de criminales y drogas hacia Estados Unidos. Esta declaración forma parte de su campaña para las elecciones del 5 de noviembre.
Trump recordó que durante su administración (2017-2021), logró que México desplegara soldados para combatir la migración. “México pagó por los soldados. Nos pagaron tanto”, afirmó, aludiendo a su buena relación con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como un “socialista”.
Si llega a ganar, el ex presidente aseguró que su primer paso será comunicarse con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para advertirle sobre las posibles sanciones. “Si no detienen la embestida de criminales que entran a nuestro país, imponer 25% de aranceles a todo lo que manden será lo primero. Si no funciona, subiré a 50%, 75%, y si es necesario, 100%”, declaró.
Trump no dudó en criticar al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris, señalando que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, y que el país vecino ha “se apoderado” de la economía estadounidense.