Por Sharon Oropeza
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una actualización sobre la tormenta tropical “Carlotta”, que continúa avanzando al sur de la península de Baja California. Esta tormenta está ganando fuerza y su amplia circulación aumenta la probabilidad de lluvias intensas en el occidente de México.
Actualmente, “Carlotta” se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h, con vientos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 110 km/h. Se espera que esta tormenta provoque lluvias muy fuertes, especialmente en Jalisco, y fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Colima y Michoacán. Estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría causar incremento en los niveles de ríos, deslaves e inundaciones.
Además, se prevén vientos con ráfagas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Las autoridades han pedido a la población de las zonas afectadas que tomen precauciones y sigan las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
El SMN también ha pronosticado que “Carlotta” podría alcanzar la categoría de huracán 1 este jueves, escalar a categoría 2 el sábado 3 de agosto, y regresar a ser tormenta tropical el martes 6 de agosto.