Tensión Legal: Mexicana de Aviación Enfrenta Demanda de 838.5 Millones de Dólares

Por Kari Nava

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea bajo la administración del Ejército Mexicano, se encuentra en medio de una batalla legal de proporciones significativas. SAT Aero Holdings, una empresa extranjera anteriormente contratada por el Gobierno de México para gestionar el arrendamiento de aviones y tripulaciones, ha interpuesto una demanda contra Mexicana de Aviación, exigiendo la suma considerable de 838.5 millones de dólares, además de 2.4 millones de dólares en costos adicionales.

La raíz del conflicto se remonta a un acuerdo incumplido entre Mexicana de Aviación y SAT Aero Holdings. Inicialmente, SAT Aero Holdings estaba encargada de adquirir aviones para Mexicana de Aviación, con el Gobierno de México asumiendo los costos. Sin embargo, Mexicana de Aviación incumplió el acuerdo al no depositar una suma acordada, lo que impidió a SAT Aero Holdings cumplir con el arrendamiento de las aeronaves.

La demanda presentada alega que Mexicana de Aviación no solo incumplió el acuerdo financiero, sino que también trató de imponer sanciones financieras a SAT Aero Holdings y los responsabilizó por la falta de entrega de aviones. A pesar de los esfuerzos de SAT Aero Holdings para resolver los problemas, Mexicana de Aviación no cooperó.

Además, la situación se complica con la reestructuración empresarial, ya que SAT Aero Holdings cambió su nombre a SAT Aviation Holdings Inc. debido a problemas de marca. Esta reestructuración añade un elemento adicional de complejidad a la disputa legal en curso.

En cuanto a las implicaciones financieras, Mexicana de Aviación enfrenta una demanda que excede significativamente sus costos operativos proyectados. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, los costos de operación de Mexicana de Aviación se estimaban en más de 8 mil millones de pesos, con la mayoría de los ingresos provenientes de la venta de boletos y servicios. El acuerdo preliminar con SAT Aviation Holdings para el arrendamiento de aeronaves Boeing 737-800 también estaba incluido en este presupuesto.

En resumen, la situación legal entre Mexicana de Aviación y SAT Aero Holdings representa un obstáculo significativo para la aerolínea recientemente establecida. Con la demanda pendiente y la incertidumbre sobre la cooperación futura, el panorama para Mexicana de Aviación se vuelve más desafiante mientras intenta establecerse en el mercado de la aviación bajo la administración del Ejército Mexicano.

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