Tecnología: La Clave para Superar los Retos del AICM

Por Fernanda Sánchez

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrenta desafíos significativos en la gestión de operaciones aéreas. Sin embargo, la implementación de tecnología avanzada podría permitir al AICM alcanzar nuevamente hasta 52 operaciones por hora durante los periodos de alta demanda, según información de Thales, empresa proveedora del sistema de control de tráfico aéreo para Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Recuperación de Capacidad Operativa con Tecnología Avanzada

Jérôme Copin, director del Centro de Competencias y Soluciones de Movilidad en el Espacio Aéreo de Thales para América Latina, destacó en una entrevista que el AICM, en su momento, operaba a 65 movimientos por hora. Sin embargo, esta cifra se redujo a 52 operaciones y, más recientemente, a 43 por hora en enero. Con la implementación de nueva tecnología, es posible restaurar los niveles de operación previos, según Copin.

Innovaciones Tecnológicas de Thales para el Control Aéreo

Thales, una destacada empresa francesa especializada en tecnología para aviación, defensa y servicios financieros, suministra actualmente la plataforma que permite al Seneam gestionar el tráfico aéreo en México. Esta plataforma facilita la gestión de más aviones en fila, a mayores altitudes, y en corredores de ruta o aproximación.

Copin también comentó sobre el sistema de fusión de radares en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), diseñado para evitar colisiones en pista, similar al implementado en el aeropuerto de Narita en Japón y en Lima, Perú. Este tipo de tecnología podría ser beneficioso para mejorar la fluidez en el AICM.

Desafíos y Soluciones para el AICM

La reducción de operaciones en el AICM se debe principalmente al riesgo de evacuación de las Terminales 1 y 2 en caso de emergencia, no a la saturación del espacio aéreo. La adopción de tecnologías avanzadas y sistemas de gestión eficientes podría ser la solución clave para superar estos retos y restaurar la capacidad operativa óptima del aeropuerto.

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