En respuesta a las denuncias de ciudadanos que fueron extorsionados por elementos de la policía de tránsito, y con el objetivo de combatir la corrupción policíaca, los gobiernos municipales de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, determinaron suspender durante tres meses, las multas de tránsito.
La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, fue la primera en tomar la decisión, por lo que ningún elemento de Seguridad Pública y Tránsito Municipal podrán sancionar ni multar a ningún automovilista. Advirtió que los elementos que ignoren esta medida, serán cesados.
Con esta medida se busca evitar que malos elementos sigan incurriendo en prácticas ilícitas que han denigrado la imagen de la corporación. La decisión fue aprobada en la primera sesión de Cabildo municipal y tendrá una duración de 100 días.
La decisión tomada por Ecatepec fue replicada por las autoridades de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, que aplicarán suspender las multas de tránsito por los próximos tres meses.
En Izcalli, el edil Luis Daniel Serrano Palacios, comunicó que durante los próximos tres meses quedan suspendidas todas las multas de tránsito no sólo para combatir la corrupción entre malos elementos, sino también para reorganización las acciones de la dependencia que ha sido blanco de denuncias ciudadanas por abusos de autoridad y extorsiones.
En la misma línea actuarán autoridades del municipio de Tlalnepantla. De acuerdo con el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, además de hacer frente a corruptelas de los malos elementos de Tránsito Municipal, se busca depurar a la corporación y sancionar a quienes estén involucrados en malas prácticas.