Por Sofia Swindall
Este jueves 14 de noviembre, un sismo de magnitud 5.0 despertó a los habitantes de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en la madrugada. Según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor se registró a las 3:18 horas con epicentro a 83 kilómetros de la ciudad, en el Océano Pacífico, y con una profundidad de 11 kilómetros, lo que le dio una intensidad considerada media.
A pesar de la sacudida, las autoridades locales y servicios de emergencia informaron que no hubo pérdidas humanas, heridos, ni daños materiales significativos. Además, se descartó la posibilidad de un tsunami.
Confusión en CDMX por alerta de microsismo
Durante la misma madrugada, en la Ciudad de México se emitieron alertas sobre un posible microsismo en la zona de Chapultepec, lo que preocupó a muchos ciudadanos. No obstante, expertos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) aclararon que no hubo ningún movimiento en dicha zona, y que probablemente estas alertas fueron ocasionadas por remanentes del sismo en Oaxaca.
Debido a la intensidad, duración y lejanía del sismo, el SSN informó que no fue necesario activar la alerta sísmica en la Ciudad de México.