Por Fernanda Sánchez
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este jueves con Eduardo Galperin Lebach, fundador y CEO de Mercado Libre, para conversar sobre los planes de inversión de la compañía en México para 2024 y 2025. La mandataria dio a conocer este encuentro a través de un breve mensaje en X (anteriormente Twitter), donde compartió una imagen de la reunión en Palacio Nacional. En la junta también estuvo presente el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
Sheinbaum destacó la importancia de la digitalización como motor para atraer inversión al país: “Impulsamos un proceso de digitalización para promover las inversiones en México”, afirmó en su mensaje. Esta colaboración busca consolidar la economía digital en México y reforzar la infraestructura de comercio electrónico en el país.
Mercado Libre ha demostrado un compromiso continuo con México, y a finales de octubre inauguró un nuevo centro de distribución en Tultepec, Estado de México, cuya construcción total se prevé concluir en marzo de 2025. Este centro de distribución fortalecerá la red logística de la empresa en México, permitiéndole responder a la creciente demanda de comercio electrónico con mayor eficacia. Además, la compañía argentina anunció una inversión de 300 millones de dólares en Hidalgo para el desarrollo de tres centros de distribución adicionales.
Desde sus inicios, Mercado Libre se ha expandido más allá del comercio electrónico, desarrollando servicios financieros a través de su plataforma de pagos, Mercado Pago. La reunión entre Sheinbaum y Galperin ocurre justo un día después de que la presidenta se reunió con Larry Fink, CEO de BlackRock, en Palacio Nacional para abordar los logros y objetivos de la “Cuarta Transformación” en México.
Esta serie de encuentros refleja el interés de Sheinbaum en fortalecer la inversión extranjera en el país y consolidar a México como un actor clave en la economía digital de América Latina.