Sheinbaum endurece postura contra el espionaje extranjero

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes una propuesta de reforma legal que contempla penas severas y prisión inmediata para extranjeros que realicen actividades de espionaje sin autorización del gobierno de México.

Sheinbaum también propone penas severas para espías extranjeros

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que esta iniciativa, enviada el jueves al Congreso, busca reforzar la soberanía nacional y evitar cualquier intervención no autorizada. La medida surge en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, luego de que el país vecino designara a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que le otorga mayores facultades para perseguirlos.

“Que este no sea un pretexto para la intervención en México (…) nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos”, enfatizó la mandataria.

La reforma, que cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso para su aprobación, establece que ninguna investigación extranjera podrá llevarse a cabo en territorio mexicano sin la autorización expresa del Estado.

Sheinbaum también exigió que Washington intensifique sus acciones contra el crimen organizado dentro de su propio país. “¿Quién distribuye y quién vende la droga en Estados Unidos?”, cuestionó.

Este anuncio se produce en un momento de fricciones diplomáticas. El presidente estadounidense Donald Trump ha acusado a México y Canadá de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, un opioide vinculado con miles de muertes por sobredosis en EE.UU.

A principios de febrero, Trump advirtió que impondría un arancel del 25% a todas las exportaciones mexicanas y canadienses si no se intensifican las acciones contra estos problemas, aunque accedió a postergar su aplicación mientras continúan las negociaciones con ambos gobiernos.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img