Tras apoyar el informe emitido por la Organización de los Estados Américanos (OEA) en el que se advierte inequidad en la contienda por la presidencia de Ecuador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que México no volverá a entablar relación con dicho país, mientras Daniel Noboa continúe como Presidente.
En su tradicional conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum recordó la irrupción de autoridades ecuatorianas a la Embajada de México ocurrida el 5 de abril de 2024, para extraer y detener al ex-vicepresidente de aquel país, Jorge Glas, a quien el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador había decidido otorgar asilo político.

“No se van a reanudar porque él es el responsable de la invasión a la embajada. Entonces, no se van a reanudar las relaciones y además, pues fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA. Ya ni siquiera es otro organismo internacional y la otra candidata pues está diciendo que hubo un fraude”, subrayó la mandataria.
Como se recordará, durante el operativo, el entonces embajador, Roberto Canseco, intentó intervenir pero policías ecuatorianos lo frenaron y tumbaron al piso. Tras ello, el Gobierno Mexicano puso una pausa a la relación diplomática.
“De nuestra parte no no van a reanudarse las relaciones con Ecuador. Hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen una persona presa que estaba dentro de la embajada… ayer Colombia, el Presidente Petro dijo que no podía reconocer a Noboa como presidente de Ecuador y nosotros pues de por sí ya tenemos suspendidas las relaciones”, enfatizó.