Por Frida Rebollar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México, una estrategia enfocada en impulsar el desarrollo económico y social del país. Este proyecto busca promover la industrialización, fortalecer la integración regional y garantizar la sostenibilidad.
Durante el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, Sheinbaum describió el plan como una iniciativa a largo plazo cuyo objetivo es posicionar a México como la décima economía mundial para 2030, desarrollando las industrias nacionales. Según datos del Banco Mundial, México ocupa actualmente el puesto 12 en el ranking global de economías.
El programa se centra en tres pilares: fortalecer el mercado interno, sustituir importaciones y consolidar los mercados regionales. La mandataria subrayó la importancia de incrementar la producción nacional tanto para el consumo interno como para el mercado regional, destacando que el plan incluye específicas para fomentar la fabricación local en sectores clave como el textil, el calzado y la electrónica.
Además, Sheinbaum anunció la reactivación del programa “Hecho en México”, con el propósito de identificar y promover productos nacionales que cumplan criterios de calidad, innovación y sustentabilidad. Este distintivo, que nació en 1978, será relanzado con un enfoque actualizado.
En el ámbito de la inversión, el Plan México propone elevar la inversión pública y privada a más del 25% del PIB y generar 1.5 millones de empleos adicionales. También busca simplificar trámites administrativos mediante una Ley Nacional de Digitalización que será presentada próximamente.
Otro de los objetivos destacados es la participación de México en aumentar cadenas globales de valor en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, farmacéutico y de semiconductores. El plan también incluye iniciativas para la producción local de vacunas y el desarrollo de tecnología avanzada.
En cuanto al desarrollo regional, el Plan México contempla la creación de polos de crecimiento económico en zonas estratégicas, como el Istmo de Tehuantepec, y divide al país en 12 regiones con proyectos específicos para cada estado. Asimismo, se incentivará la relocalización de empresas con beneficios fiscales y estímulos para capacitar a la fuerza laboral.
Finalmente, Sheinbaum destacó que la iniciativa busca garantizar el acceso a la educación superior para millas de estudiantes y generar empleos de calidad, con el fin de reducir la pobreza y mejorar el bienestar social. Concluyó señalando que el Plan México representa una visión integral de desarrollo, sustentada en la equidad y el crecimiento sostenible.