Por Vannia Carmona
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “muy cordial” la reciente conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante el intercambio, ambos mandatarios se felicitaron por sus triunfos electorales y enfatizaron el interés en mantener una relación amistosa y cooperativa entre México y Estados Unidos. Sheinbaum subrayó el tono positivo de la charla y destacó la relevancia de fortalecer los lazos bilaterales.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum mencionó que Trump abordó brevemente el tema fronterizo, acordando que se profundizaría en esta y otras cuestiones en futuras conversaciones. Además, el mandatario estadounidense envió un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, expresando su aprecio por la relación que ambos construyeron en el pasado.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de asistir a la ceremonia de toma de posesión de Trump, Sheinbaum explicó que aún no ha recibido una invitación oficial y que la transición en Estados Unidos apenas comienza, por lo que analizará esta posibilidad en su momento. En cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las amenazas de Trump de imponer aranceles, Sheinbaum llamó a la calma y afirmó que las estrategias de México están funcionando, enfatizando que el país no se anticipará en sus acciones.