Por Vannia Carmona
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó un aumento del 12% al salario mínimo para 2025. Este incremento llevará el salario diario a 278.80 pesos en el resto del país y a 419.88 pesos en la frontera norte. Con ello, los trabajadores recibirán 8,364 pesos mensuales y 12,596 pesos mensuales, respectivamente. “Nuestro objetivo es garantizar que un salario mínimo permita cubrir 2.5 canastas básicas, mejorando la calidad de vida de las familias mexicanas”, destacó Sheinbaum durante el anuncio.
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo, señaló que el incremento fue aprobado unánimemente por empresarios, sindicatos y gobierno, beneficiando a 8.5 millones de trabajadores. “Este es un paso más hacia la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos y en el cumplimiento de los compromisos del Segundo Piso de la Transformación”, subrayó.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció el esfuerzo conjunto entre sectores para concretar este incremento, el cual busca reducir la pobreza laboral. “Hoy más que nunca, el sector privado está comprometido con una visión social que prioriza el bienestar de los trabajadores”, mencionó.
José Luis Carazo Preciado, vocero del Sector Obrero de la Conasami, aplaudió que este aumento se implemente apenas dos meses después de que Sheinbaum asumió la presidencia, señalando que esto es evidencia de un panorama laboral más prometedor para los trabajadores.
El anuncio oficial incluyó la participación de Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Conasami; Lorenzo Roel Hernández, vocero del Sector Empresarial de la Conasami; y Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, quienes también respaldaron la medida.