El Banco Mundial (BM) recortó sus previsiones económicas para México, al anticipar un nulo crecimiento para la economía nacional en 2025.
El ajuste se da un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las expectativas de crecimiento para México en 2025 y 2026, por la imposición de aranceles de Estados Unidos, y la incertidumbre en torno a la política comercial del presidente Donald Trump.
En enero, el organismo internacional había pronosticado un crecimiento de 1.5 por ciento para el PIB mexicano para este año, sin embargo, recortó la proyección debido a las tensiones comerciales por las medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos.
En su Reporte Económico de América y el Caribe publicado este miércoles, el BM señalo que México es de los países más afectados por la política proteccionista impulsada por el presidente Donald Trump, debido a que Estados Unidos es el principal socio comercial del país y destino de 80 por ciento de las exportaciones.
El reporte agrega que:“El aparente giro de Estados Unidos hacia mayores aranceles arroja incertidumbre sobre el proyecto de ‘nearshoring’, la práctica de llevar operaciones en el extranjero a países cercanos o amigos, y el acceso a los mercados mundiales en general”, concluye el organismo Internacional.

