Por Fernanda Sánchez
El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue sentenciado a una pena de poco más de 38 años de prisión, con lo que evitó la pena máxima de cadena perpetua solicitada por los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La sentencia también incluye una multa 2 millones de dólares, y es el funcionario de mayor rango de México enjuiciado en Estados Unidos.
El juez Brian Cogan de la Corte de Nueva York, dictó la condena después de que García Luna fue declarado culpable por un jurado el 21 de febrero de 2023 de los cinco cargos de narcotráfico en su contra, respecto a que recibió millones de dólares del cartel de Sinaloa a cambio de su protección durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.
Los fiscales habían solicitado la pena máxima al acusar que García Luna “mintió y traicionó a sus colegas, a la seguridad pública estadunidense y al público mexicano…. Puesto simplemente, el acusado optó por la avaricia y la corrupción sobre el bienestar de los ciudadanos de México y Estados Unidos”.
La defensa de García Luna, encabezada por Cesar de Castro solicitó que se le aplicara una pena de 20 años de prisión, y el acusado envió una carta al juez Cogan solicitando clemencia al insistir que no era y nunca fue un criminal.
De acuerdo con expertos, no se descarta alguna negociación con el Departamento de Justicia para una reducción de la condena a cambio de su cooperación contra otros posibles acusados.