Por Vannia Carmona
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la implementación del programa Paz y Seguridad en Escuelas, cuyo objetivo es garantizar la protección en 626 planteles educativos de nivel secundaria, medio superior y superior, tanto públicos como privados, excluyendo a las escuelas primarias.
Durante un acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria detalló una serie de estrategias clave que conforman este plan. En primer lugar, destacó la iniciativa Auxilio Escolar, mediante la cual se asignará un servidor público, equipado con un radio de comunicación, en cada escuela para supervisar y garantizar la seguridad durante la hora de salida.
Asimismo, señaló que se construirán caminos libres de violencia en los alrededores de los planteles educativos, se instalarán cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y se implementará un Código de Alerta en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para brindar apoyo inmediato en caso de emergencias durante los horarios de salida.
Brugada hizo un llamado a las escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior a desarrollar y presentar sus propios planes de seguridad, enfatizando la importancia de la colaboración. Finalmente, explicó que este programa estará respaldado por una coordinación interinstitucional permanente entre los tres niveles de gobierno, con reuniones trimestrales a nivel ciudad y mensuales en cada una de las alcaldías.