En un hecho inédito en la historia del país, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), informó que, en un ejercicio democrático, con 1, 202 votos a favor y 201 en contra, determinó sumarse al paro de labores contra la Reforma Judicial, a partir del próximo miércoles 21 de agosto.
La JUFED sostuvo que está decisión “es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático, y por ello, hemos decidido defender: la República, la independencia judicial y la división de poderes, para garantizar el futuro de las generaciones venideras”.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, detalló que la suspensión de labores, se realizará en tribunales y juzgados de todo el país, excepto en los casos que se precisen con la declaratoria correspondiente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación también anunció, a través de un comunicado, que la sesión del Pleno programada para este martes 20 de agosto se suspende, debido a una sesión privada que tendrán los ministros en la sede principal del máximo tribunal de justicia del país.