En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 28 de noviembre, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES reafirma su compromiso con la inclusión y accesibilidad para personas sordas de la Ciudad de México, fomentando la participación de ese sector de la población, en actividades educativas, culturales, deportivas y de autonomía económica.
En este contexto, PILARES busca visibilizar la realidad de esta comunidad, destacando su cultura y derechos. Según la OMS, mil 500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de pérdida auditiva, de las cuales 430 millones requieren rehabilitación.
A través de los casi 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), este sector de la población encuentra espacios donde se valora su identidad y capacidad promoviendo el aprendizaje y la integración en sus comunidades.
Las personas sordas experimentan una pérdida de audición profunda, lo que limita o elimina su capacidad de oír, por lo que se comunican principalmente a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta lengua, reconocida oficialmente como parte del patrimonio lingüístico de México, combina signos gestuales, expresiones faciales y movimientos corporales con función lingüística.
Para disminuir la desigualdad y aumentar la inclusión en la CDMX, los PILARES abren las puertas para aquellas personas que viven con algún tipo de discapacidad auditiva. Durante 2024 han acudido a las actividades de PILARES 4 mil 257 personas con un grado distinto de pérdida de audición, el 66% son mujeres mientras que el 34% son hombres.
En este sentido, el 39% de las personas que asisten a PILARES con dicha discapacidad tienen más de 60 años de edad, y 20% son personas de entre 45 y 59 años; en tanto, que un 18% son jóvenes de 15 y 29 años; 14% corresponde a edades entre 30 y 44 años; y el 9% son infancias entre 1-14 años.