Se mantiene la inclusión en los Pilares.

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 28 de noviembre, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES reafirma su compromiso con la inclusión y accesibilidad para personas sordas de la Ciudad de México, fomentando la participación de ese sector de la población, en actividades educativas, culturales, deportivas y de autonomía económica.

En este contexto, PILARES busca visibilizar la realidad de esta comunidad, destacando su cultura y derechos. Según la OMS, mil 500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de pérdida auditiva, de las cuales 430 millones requieren rehabilitación.

A través de los casi 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), este sector de la población encuentra espacios donde se valora su identidad y capacidad promoviendo el aprendizaje y la integración en sus comunidades.

 
Las personas sordas experimentan una pérdida de audición profunda, lo que limita o elimina su capacidad de oír, por lo que se comunican principalmente a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta lengua, reconocida oficialmente como parte del patrimonio lingüístico de México, combina signos gestuales, expresiones faciales y movimientos corporales con función lingüística.

 
Para disminuir la desigualdad y aumentar la inclusión en la CDMX, los PILARES abren las puertas para aquellas personas que viven con algún tipo de discapacidad auditiva. Durante 2024 han acudido a las actividades de PILARES 4 mil 257 personas con un grado distinto de pérdida de audición, el 66% son mujeres mientras que el 34% son hombres.

 
En este sentido, el 39% de las personas que asisten a PILARES con dicha discapacidad tienen más de 60 años de edad, y 20% son personas de entre 45 y 59 años; en tanto, que un 18% son jóvenes de 15 y 29 años; 14% corresponde a edades entre 30 y 44 años; y el 9% son  infancias entre 1-14 años.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img