El gobierno federal busca alcanzar un acuerdo con la empresa que tiene concesionada una mina de litio en Sonora, para que se lance ya la compañía nacional que por disposición legal, explotará el litio a nivel nacional. Subrayó que no se busca poner nada pero se debe entender que el litio ya es propiedad de la nación y solo el Estado puede explorar este mineral, fundamental para elaboración de baterías de vehículos eléctricos.
Al anunciar que en febrero acudirá a Sonora para revisar cómo avanza la instrumentación del plan Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta mina tiene la concesión pero no tiene todos los permisos para la explotación de este mineral. “Se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, conciliación, en eso está la Secretaría de Economía y el director de la empresa nacional”.
En cuanto al desarrollo de la nueva empresa, dijo que ya trabajan conjuntamente las Secretarías de Economía, Hacienda, Energía y Relaciones Exteriores, así como el Conacyt, para su conformación.