Por Sofia Swindall
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, utilizó recursos públicos de manera indebida para beneficiar a los candidatos de Movimiento Ciudadano. El veredicto fue enviado al Congreso Local, que será el encargado de imponer las sanciones correspondientes al mandatario estatal.
Uso de recursos públicos para favorecer a candidatos de MC
El TFPJF resolvió que Samuel García vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al favorecer a Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera, entonces candidatos al Senado de la República por Movimiento Ciudadano.
La Sala Superior destacó: “Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes”. Esto implica que las sanciones solo se aplicarán a García, dejando fuera a los candidatos mencionados y a Movimiento Ciudadano.
Revisión y sanciones para Samuel García
Aunque en febrero la Sala Especializada había determinado que no hubo desvío de recursos, este martes la Sala Superior concluyó que sí existió una violación a la equidad en los comicios. El caso fue remitido a los magistrados regionales para que evalúen las sanciones aplicables al gobernador de Nuevo León.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) también notificó al Congreso que Samuel García vulneró los principios electorales para beneficiar al ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Este asunto ha sido turnado a la Comisión Anticorrupción del Congreso Local.
Hasta el cierre de esta nota, Samuel García no ha emitido ninguna declaración al respecto, ni en sus redes sociales ni a través de su equipo de comunicación.