¿SABES QUE ES LA SAPIOSEXUALIDAD?

Por: ANA LAURA ROSAS BUCIO

Los seres humanos somos diversos, no todas, todos nos sentimos atraídos por las mismas cosas, hay algunas personas que se sienten atraídas por los aspectos físicos, otras personas, al contrario, les gusta de la otra persona su sentido del humor, o se sienten atraídos por aspectos mas frívolos como su auto, o el lugar donde trabaja. Sin embargo, también hay personas que encuentran la inteligencia y la mente humana como la característica sexual más atractiva para una relación sexual. 

El origen de la palabra proviene del término “sapiens”, que significa “sabio”, así como la palabra sexual. Para estas personas el cerebro y su funcionamiento, principalmente la inteligencia, es el órgano sexual mas grande. Se trata de una forma de atracción erótico-sexual basada en la inteligencia, no solo en personas con conocimiento amplio, sino también en la capacidad para estar abiertos a las nuevas experiencias, a seguir aprendiendo y reflexionando.

Las personas sapiosexuales se sienten estimulados o desafiados por la forma en que la otra persona piensa. Para un sapiosexual una persona inteligente que puede conversar sobre muchos temas diferentes, es altamente atractivo/a. El intelecto es mucho más atractivo que los atributos físicos, económicos o de cualquier otro tipo. 

Una conversación profunda, el pensamiento crítico, la creatividad, un sentido del humor fino, la habilidad para resolver problemas, son características típicas de una persona inteligente. Y eso es lo que le parece altamente atractivo a una persona sapiosexual

La sapiosexualidad no esta reconocida como una orientación sexual, es más bien una dimensión de la atracción sexual, así que puede ser posible que una persona sapiosexual pueda ser heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual o pansexual. Es más, algunas personas sapiosexuales se encuentran en el espectro de la asexualidad, esto quiere decir que son personas que no suelen experimentar atracción sexual o que sólo la sienten ante circunstancias específicas. Entonces ser un sapiosexual asexual, significaría que es una persona que no se siente atraída hacia otras personas, pero pueden desarrollar atracción cuando perciben una alta inteligencia en las personas. 

Algunos investigadores han afirmado que la sapiosexualidad podría tener un origen evolutivo. Esto quiere decir que podrían atraernos personas inteligentes, porque una persona inteligente puede proporcionarnos una vida más estable o cómoda. Sin embargo, una persona sapiosexual más que sentirse atraída por los beneficios que se podrían obtener, en realidad es la inteligencia lo que les resulta auténticamente atractivo.

Las personas sapiosexuales suelen ser también personas inteligentes, por lo que valoran relacionarse con alguien afín o con una inteligencia superior a la suya. Ya que de esta manera se lleva a cabo una conexión mental y estimulación intelectual de manera más sencilla. 

¿Te identificas como sapiosexual? Aquí te dejo unas señales que pueden indicar si lo eres o no.

  1. Te atraen las conversaciones profundas. Sientes interés por alguien con quien pudiste conversar amenamente sobre diversos temas. 
  2. El conocimiento es clave para la atracción. Te resulta difícil sentir atracción por alguien que no te desafíe intelectualmente y además la atracción va surgiendo a medida que vas conociendo y escuchando a la persona.
  3. Prefieres charlar sobre contenido intelectual: disfrutas leer, aprender y explorar nuevos conocimientos, y más que sea el nuevo/a prospecto quien te los de a conocer. 
  4. La apariencia física no es lo más importante. Sino su charla, su conocimiento, su sentido del humor. 
  5. Admiras a las personas inteligentes. Aunque no te atraigan todas de manera sexual, admiras a las personas con conocimiento en diferentes áreas.

Se han reconocido cinco tipos de sapiosexuales:

  1. Sapiosexual puro: se siente atraído exclusivamente por la inteligencia sin importar apariencia
  2. Sapiosexual mixto: valora tanto el intelecto como aspectos físicos o de personalidad
  3. Sapiosexual emocional: son personas que se conectan con la inteligencia emocional y la profundidad de pensamiento
  4. Sapiosexual académico: son personas que admiran el conocimiento formal, títulos y logros intelectuales
  5. Sapiosexual creativo: son personas que se sienten atraídos por la innovación, la originalidad, el arte.

Las relaciones que se establecen al ser sapiosexual son relaciones íntimas, profundas, emocionales, eróticas y sexuales con altos niveles de admiración, con respeto a la independencia y el espacio personal, lo que permite un desarrollo individual junto con el crecimiento de la relación. 

Es importante recordar que somos seres diversos y que lo que nos guste o no es muy variado y que las formas de conectar son diversas…. Es importante aclarar lo que somos y necesitamos, y así seguramente será más fácil encontrar pareja. 

“Follar la mente de una mujer es un vicio refinado para los entendidos;

Todos los demás se conforman con el cuerpo” Charles Bukowski.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img