Por Sofia Swindall
Rubén Oseguera González, alias El Menchito, heredero del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos. El juicio se llevó a cabo en la corte del Distrito de Columbia, en Washington, donde el jurado emitió un veredicto unánime tras dos semanas de juicio. Oseguera, de 34 años, fue acusado de conspirar para traficar cocaína y metanfetaminas, además de uso ilegal de armas en el contexto de actividades criminales.
El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del CJNG, enfrenta una condena que va desde los 40 años de prisión hasta cadena perpetua, más 30 años adicionales por sus delitos. El fallo llegó tras poco más de un día de deliberaciones.
El fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, destacó en un comunicado que “El Menchito” dirigió los esfuerzos del CJNG para expandir su imperio criminal, empleando asesinatos, secuestros y torturas. Además, el Cártel ha sido responsable de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas letales. Garland agradeció la cooperación de México para extraditar a Oseguera en 2020, permitiendo llevar a la justicia a uno de los líderes del narcotráfico más peligrosos del mundo.
El caso de Rubén Oseguera es uno de los más destacados en la lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas y rivales directos del Cártel de Sinaloa.