Tras revelar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) faltó a una reunión, antes de iniciar su paro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que: “La mesa de diálogo está abierta; depende de ellos si quieren dialogar o no”.
En su conferencia matutina, confirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) envió a la CNTE una invitación formal para reunirse este miércoles.

La jefa del ejecutivo descartó desplegar un operativo especial, ante la posibilidad de que el llamado magisterio democrático pretenda boicotear la elección judicial del próximo 1º de junio.
Sheinbaum reiteró que el gobierno federal mantiene una postura abierta al diálogo. Sin embargo, reprochó que la CNTE no haya acudido a la última reunión que ella misma les propuso el pasado 8 de mayo.

“Les propuse reunirnos el 8 de mayo, ellos aceptaron, pero ya no llegaron. Es importante que se sepa. Ahora se les envió por escrito una nueva invitación; tienen que decidir si quieren dialogar o no, porque si su demanda es diálogo, no tiene sentido que lo rechacen”, expresó.
La mandataria también cuestionó que la Coordinadora haya instalado ayer, lunes, un plantón frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que consideró una protesta desconectada de sus demandas originales.

La presidenta explicó que, ante la negativa de la CNTE de reunirse directamente con ella, la semana pasada funcionarios del más alto nivel de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvieron un encuentro con representantes del magisterio disidente.
Aun así, insistió en que el canal del diálogo sigue disponible: “Este gobierno siempre ha estado abierto a escuchar. Lo que toca ahora es que la CNTE decida si quiere hablar o bloquear”, concluyó.
