Revela estudio una relación entre los golpes de cabeza sufridos en el fútbol con el riesgo de Alzheimer y Parkinson

Las lesiones deportivas, especialmente en deportes de contacto como el fútbol, han sido objeto de estudio por su impacto en la salud a largo plazo. Recientemente, se ha encontrado una conexión entre los traumatismos en la cabeza y un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Este hallazgo resalta la importancia de la prevención y el manejo adecuado de las lesiones para proteger la salud cerebral de los atletas.

El Hospital Clínic de Barcelonal ha dado a conocer este estudio, en el se ha identificado un incremento en los impactos en la cabeza durante los últimos 50 años. Se estima que un jugador profesional experimenta alrededor de 2000 cabezazos a lo largo de una carrera de 20 años, y en un período de 10 años de actividad, tiene un 50 % de posibilidades de sufrir una conmoción cerebral

En este estudio reciente, publicado en The Lancet Neurology ha analizado la cantidad y frecuencia de golpes en la cabeza en cuatro mundiales de fútbol a lo largo de los últimos 50 años: Alemania 1974, Italia 1990, Alemania 2006 y Qatar 2022. Los datos revelan un aumento notable en el número de impactos en la cabeza, que pasaron de 4.478 en los torneos de 1974 y 1990 a 5.355 en los de 2006 y 2022. También se observó un incremento en las colisiones entre jugadores, incluidas codazos en la cabeza y repetidos cabezazos al balón.

En un tercio de estas colisiones fue necesaria asistencia médica, y en cinco casos los futbolistas tuvieron que abandonar el partido. Se estima que, durante una carrera profesional de 20 años, un jugador de fútbol puede recibir alrededor de 2.000 cabezazos. Además, en una carrera de 10 años, la probabilidad de sufrir una conmoción cerebral debido a un solo cabezazo es del 50 %.

Ante estos riesgos, el estudio sugiere la necesidad de medidas preventivas, como programas de concienciación, cambios en las reglas del juego y el uso de equipamiento protector, con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones cerebrales en el fútbol.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img