Restablece corte de apelaciones los aranceles de Trump

Una corte federal de apelaciones restableció este jueves los aranceles más amplios de Donald Trump, un día después de que un tribunal de comercio dictaminó que el presidente se había excedido en su autoridad al imponerlos y había ordenado un bloqueo inmediato.

La orden del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington no proporcionó ninguna opinión o razonamiento, pero ordenó a los demandantes en el caso que respondieran antes del 5 de junio y al Gobierno antes del 9 de junio.

Previo a este fallo, la corte federal del Distrito de Columbia había emitido este jueves, otra decisión que también bloquea la aplicación de los mismos aranceles a los que hace referencia la sentencia de la víspera.

En este caso, el juez de distrito Rudolph Contreras falló a favor de una empresa de juguetes educativos con sede en Illinois, cuyos abogados dijeron al tribunal que se veía perjudicada por la decisión del presidente de imponer gravámenes a la importación en la mayoría de los países.

El juez concluyó que la ley de 1977 que el presidente alega que le da potestad para imponer aranceles a las importaciones en casos de emergencia «no es una ley que prevea aranceles». Contreras retrasó 14 días la aplicación de su medida cautelar.

El sorpresivo fallo del miércoles del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos había amenazado con anular o al menos retrasar la imposición de los aranceles del “Día de la Liberación” a la mayoría de los socios de Estados Unidos, así como los gravámenes a la importación de productos de Canadá, México y China relacionados con su acusación de que estaban facilitando el flujo de fentanilo.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img