
En el segundo semestre de 2025, en la capital mexiquense se reactivarán las multas por infracciones al reglamento de tránsito que fueron suspendidas al inicio del año, informó la autoridad municipal.
Con ello culminará la etapa de concientización a los conductores que se implementó en la demarcación desde el pasado 15 de marzo y que solo ameritaba una amonestación en caso de no cumplir con el Reglamento de Tránsito del Estado de México y no respetar las disposiciones del Bando Municipal.
Como parte de la nueva estrategia que se aplicará en julio, se hará uso de la tecnología para que los oficiales puedan determinar cuántas infracciones y reincidencias tiene un automovilista que circule por la demarcación.
Continuarán operativos
En las próximas semanas continuarán los operativos Conduce sin Alcohol, Moto Segura y Verificación Vehicular, cuyo objetivo es que los conductores cumplan las normas de tránsito y disminuir los siniestros viales. Por ahora, no habrá sanción económica.
Entre los operativos se encuentra Conduce sin Alcohol, en el cual se instalan distintos puntos de revisión en el municipio de manera aleatoria para verificar que los conductores no hayan ingerido bebidas alcohólicas antes de tomar el volante.
El operativo Moto Segura verifica la portación de casco, documentación de las motocicletas, el respeto a las normas de tránsito y la prohibición de transportar menores de edad.
En cuanto al operativo Verificación Vehicular, el gobierno municipal busca supervisar que los automovilistas cuenten con el holograma de verificación correspondiente, a fin de reducir las emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire en el Valle de Toluca.
Una encuesta realizada por el gobierno municipal señala que el 90% de los toluqueños está de acuerdo con el alcoholímetro y cerca del 60% avala el operativo de verificación vehicular.
Reactivación en Tlalnepantla
Desde el 1 de abril, regresaron las multas de tránsito en Tlalnepantla para los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito en la localidad. Estas sanciones estuvieron suspendidas durante los primeros tres meses de la actual administración.
Según el gobierno municipal, solo mujeres plenamente identificadas de Tránsito Municipal están autorizadas para aplicar las infracciones. Entre las faltas sancionadas se encuentran estacionarse en lugares prohibidos, pasarse los semáforos y obstruir la vía pública.
El personal autorizado de la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana porta un uniforme negro con vivos naranjas y debe identificarse plenamente antes de aplicar cualquier sanción.
El procedimiento de sanción consiste en que la oficial se identifique con el conductor, solicite tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes, informe la infracción cometida, elabore la multa y entregue la boleta al automovilista.