Por Valeria Vázquez
El máximo tribunal de Nueva York rechazó este jueves la petición de Donald Trump de suspender su sentencia en el caso relacionado con el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels. Este fallo representa un revés para el ex presidente, quien ahora depende de la Corte Suprema de Estados Unidos para intentar frenar la sentencia, programada para este viernes en un tribunal de Manhattan.
La fiscalía de Manhattan, encabezada por Alvin Bragg, argumentó que no existe base legal para que el tribunal intervenga en un juicio penal estatal en curso antes de que se emita una sentencia definitiva. “No hay fundamento para esta intervención extraordinaria”, señaló la oficina del fiscal en un escrito presentado al tribunal.
Trump fue declarado culpable en mayo de 34 cargos por falsificación de registros comerciales, acusaciones que señalan que encubrió el pago a Daniels para evitar un impacto negativo en su campaña presidencial de 2016. Aunque Trump ha negado haber cometido algún delito y sostiene que no tuvo una relación con Daniels, este caso lo convierte en el primer ex presidente estadounidense procesado y condenado penalmente.
La audiencia de sentencia está programada 10 días antes de que Trump jure como presidente en un posible segundo mandato. Cualquier retraso en el proceso podría significar que no se dicte sentencia antes del 20 de enero.