Rancheros de Texas equiparan explosivos en Tamaulipas con actos terroristas

Tras la muerte de dos ciudadanos de EU en San Fernando, autoridades texanas alertan sobre la creciente violencia en la frontera

Rancheros y agricultores de Brownsville, Texas, han comparado la presencia de artefactos explosivos en Tamaulipas con actos terroristas, luego de que dos personas murieran y cinco resultaran heridas por estos dispositivos. El sector agrícola ha advertido a la comunidad sobre los riesgos crecientes al sur de la frontera.

El incidente más reciente ocurrió el 31 de enero, cuando un ciudadano estadounidense, Antonio Céspedes Saldierna, de 74 años, falleció al activar una mina terrestre con su vehículo en el ejido Santa Rita, San Fernando, Tamaulipas. Viajaba con su amigo Horacio López Peña, quien también perdió la vida, y la esposa de este, Ninfa Griselda Ortega, que resultó herida.

Antonio Céspedes era veterano del ejército estadounidense y poseía un rancho en la zona. Su hijo, Ramiro Céspedes, declaró a Channel 5 News: “Esto es un ataque terrorista. Mi padre sobrevivió a la guerra y murió aquí de la misma manera”.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el hallazgo de explosivos en las brechas de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, emitiendo una alerta preventiva para la población.

El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, emitió un comunicado el 25 de febrero, calificando el hecho como “alarmante” y exhortando a los estadounidenses a extremar precauciones al viajar a México: “Este acto violento subraya la creciente amenaza de los cárteles en la frontera sur”.

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los operativos en la región han permitido localizar y desactivar 26 artefactos explosivos, priorizando la seguridad de los habitantes y viajeros que transitan por los caminos rurales de la zona noreste de Tamaulipas.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img