¿Qué pasa con tu Afore si falleces en 2025? Conoce tus opciones

0
7
Piggy Bank and Stack of Coins

Las Afore son instituciones en México que gestionan el ahorro para el retiro, asegurando que los trabajadores cuenten con recursos al jubilarse

Por Vannia Carmona

Las personas trabajadoras que laboran bajo un esquema formal tienen la posibilidad de ahorrar para su retiro a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Este mecanismo permite que, al concluir su vida laboral, cuenten con recursos económicos aun cuando no sean beneficiarios de una pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las Afore son instituciones financieras en México encargadas de administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro. Su propósito principal es garantizar que los trabajadores dispongan de recursos al momento de su jubilación. Es importante señalar que quienes comenzaron a cotizar ante el IMSS después de 1997 ya no tienen acceso a una pensión directa por parte de esta institución.

Las Afore gestionan y resguardan las aportaciones realizadas a las cuentas individuales de los trabajadores y emplean los recursos en instrumentos financieros mediante Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Esto busca generar rendimientos que incrementen el ahorro acumulado.

En caso de fallecimiento del titular de una cuenta Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establece que los recursos serán entregados a los beneficiarios designados. Estos pueden ser beneficiarios legales, quienes tienen derecho a recibir los recursos como pensión o en una sola exhibición, siempre y cuando acrediten el parentesco con el titular.

Adicionalmente, la Consar señala que es posible designar beneficiarios que, sin ser familiares del titular, puedan disponer de los recursos que no se destinen al pago de una pensión. Dichos beneficiarios pueden ser registrados por el titular directamente en la aplicación AforeMóvil o en la Afore correspondiente.