El exlíder del Cártel de Sinaloa ha manifestado que en el penal de ADX Florence ha sufrido de condiciones inhumanas por lo que busca regresar a México, aunque sobre él pesa una condena.
Desde que el Chapo fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, el capo sinaloense ha manifestado en un par de ocasiones que las condiciones en las que se encuentra en una cárcel de máxima seguridad son supuestamente degradantes e inhumanas.
Por ello, el exlíder del Cártel de Sinaloa ha buscado la manera de regresar a México para que siga su proceso en una cárcel de su país natal. Debido a que no puede tener comunicación con el exterior, su abogado, José Refugio Rodríguez, fue quien dio a conocer las intenciones de Guzmán en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Como parte de esta estrategia, el representante legal de El Chapo se contactó con la Embajada de México en Estados Unidos para informarlos sobre la situación de su cliente en el penal de ADX Florence, en Colorado, donde actualmente se encuentra recluido.
Aunque en un primer momento se había indicado que se trataba de una carta, posteriormente la Embajada esclareció que lo que recibieron fue un correo de José Refugio, por lo que el mensaje se turnó a la Cancillería. Sin embargo, no se dio a conocer su contenido.
De acuerdo con lo difundido por Gómez Leyva, el correo fue dirigido al embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma Barragán, y estuvo redactado por el representante legal de El Chapo, José Refugio Rodríguez. En el mensaje, el abogado expone las razones por las cuales considera que la entrega de Joaquín Guzmán a autoridades estadounidenses habría violado el tratado de extradición entre ambos países.