Por Vannia Carmona
La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora informó que ya ha identificado al presunto autor material del asesinato del marine estadounidense Nicholas Douglas Quets García, ocurrido el pasado 18 de octubre, presuntamente a manos de sicarios del Grupo Delta, brazo armado de La Chapiza, una facción del Cártel de Sinaloa.
En el marco de las investigaciones, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal confirmó a EFE que dos personas se encuentran detenidas, mientras que dos sospechosos fallecieron en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano cuando viajaban en el vehículo utilizado en el crimen. Un quinto sospechoso, identificado como líder de la célula criminal, continúa prófugo, aunque su identidad ha sido reservada para proteger la investigación.
Este grupo delictivo, que opera en la frontera entre Sonora y Arizona, es conocido por su tráfico de drogas y su relación con los hijos del Chapo Guzmán. En un comunicado, la Fiscalía informó que en los operativos de captura se logró detener a Francisco Federico “N”, alias “Delta 6”, señalado como participante en el asesinato, y a José Aarón “N”.
En otro operativo en la región de Altar, las autoridades militares encontraron el vehículo utilizado en el crimen y, al enfrentar una agresión por parte de sus ocupantes, abatieron a Luis Antonio y Eduardo Nixon, este último de nacionalidad hondureña, con orden de captura por deserción en su país.
Según la Fiscalía, Nicholas Douglas Quets García fue atacado el pasado 18 de octubre mientras se dirigía con su novia y su suegra de Nogales, Arizona, a Puerto Peñasco, en Sonora, donde se celebraba la Gran Carrera del Desierto. En un mitin en Tempe, Arizona, el expresidente estadounidense Donald Trump ofreció condolencias a la familia de Quets y prometió una “victoria total” contra los cárteles mexicanos, sin precisar los métodos o cooperación con la administración de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.